Free Hit Counter

Desambiguando

martes, 15 de diciembre de 2009

CUATRAPEO EN LUGAR DE REELECCIÓN, LA TÉCNICA DEL LADRILLO PARA DIPUTADOS


Uno de los principales problemas legislativos en México es que cada 3 años empiezan de cero. Los diputados entrantes no tienen ni idea de lo que hicieron en la pasada legislatura y parece que tampoco les interesa, y los salientes dejan muchos trabajos incompletos.

Algunos partidos políticos han propuesto la reelección legislativa, cosa a la que no estamos acostumbrados ¿cómo suprimir la frase de Madero en cientos de documentos oficiales?, por lo menos implicaría sacar de circulación los nuevos billetes de cien pesos para que no haya una incongruencia de Estado. Todo ésto aparte de los cambios constitucionales y electorales que se tienen que estudiar con detalle.

Otro de los problemas no legales, pero si sociales es que la gente conoce muy poco a su diputado, o de plano ni lo conoce. Cualquiera puede comprobarlo saliendo a la calle y preguntarle al primer ciudadano el nombre de su diputado y su respectivo partido. Lo más seguro es que no tenga ni la más remota idea. Incluso de eso se valen los partidos para meter a cualquier pelafustán como legislador o hacer regalitos políticos en localidades donde va a ganar por puro dogmatismo político. Véase "dipuporro" en la ALDF, o Emilio Chuayffett, diputado por Atlacomulco (sólo cambio de domicilio su credencial de Elector, nunca ha vivido ahí y ni campaña hizo).

Esperamos que así como desean ser reelectos también desaparezcan los nombramientos plurinominales, necesarios en los tiempos donde el PRI era el único partido en el gobierno. Ahora sólo sirven como medio de pago político para gente que no podría recibir voto popular como Carlos Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo, Jorge González (niño verde), Dante Delgado, y un largo etcétera de políticos que no ganarían una elección e inmerecidamente tienen un cargo que está hecho para ser a base de sufragios.

A lo que voy es que en lugar de reelección yo plantearía un "cuatrapeo" legislativo, que sería así:

1. Extender los periodos para diputados a 4 años .
2. Desplazar 2 años la mitad del periodo legislativo.

Por ejemplo, en 2012 entra la mitad de la legislatura "A" con periodo de 2012-2016.
En 2014 entra la otra mitad de legislatura "B" con periodo 2014-2018
Cuando entren los de la legislatura "B", la "A" esta a la mitad del camino con 2 años de experiencia; y cuando la "A" se renueve, la "B" tendría igual 2 años de experiencia.

Por lo tanto nunca habría un cambio radical del 100% de los diputados. Así como están acomodados los tabiques, por "cuatrapeo", no existe una línea vertical continua para que el muro no tenga posibles cuarteaduras. Termina un ladrillo y te encuentras con la mitad de otro. Así, nunca terminarían de tajo las legislaturas, tampoco sería necesaria la reelección con el pretexto de la continuidad.

Espero sus opiniones y comentarios para éste minipost.
posted by Enrique Vargas at 17:41

1 Comments:

Buenas ideas. Estaré al pendiente de tus publicaciones...

Saludos y a echarle ganas contra estos hijos del mal...

Rodrigo Arenas Arriola (Twitter: @Rockarenas)

8 de junio de 2011, 21:28  

Publicar un comentario

<< Home