Free Hit Counter

Desambiguando

sábado, 12 de diciembre de 2009

¿EN QUÉ SE PARECE SAN JUANICO Y LA GUARDERÍA ABC?

No es humor negro o alguna especie de broma de muy mal gusto. En ésta ocasión quiero escribir como intento de Arquitecto e intento de Urbanista. Me entristece ver como la corrupción o el intento por quererse safar de muchos reglamentos, puede causar tragedias, o peor aún: la inexistencia de regulaciones urbanas.

La falta de planeación urbana cuesta horas/hombre, como el caso de la zona metropolitana del DF, donde la gente puede invertir, cuando menos 3 hrs al día en transporte, hay quienes hasta 6; otras pueden causar serios problemas de stress en sus habitantes; otras nidos de ratas, zonas altamente peligrosas; otros son los problemas de distribución de servicios; incluso hasta mayor consumo de energía por el trazo de las calles; en el peor de los casos pueden generar la pérdida de vidas humanas.
Lo peor de todo es que la gran mayoría de los gobiernos en la repartición política de puestos, sigue poniendo a abogados, contadores, etc.. o incluso gente sin estudios al frente de las secretarias de comunicaciones y transportes o de planeación urbana.

DOS CASOS SIMILARES EN EL FONDO.

Tragedia en San Juan Ixhuatepec (San Juanico).

La sociedad ha cambiado, hoy se piden responsables del ABC, en ese tiempo era imposible pedirle al PRI-gobierno exigir una cosa de esa magnitud. Nunca hubo responsables por omisión o por comisión de parte del gobierno. No fue responsabilidad única de los distribuidores de gas.

La explosión de tanques de gas licuado a presión costó la vida de más de 500 personas, quemaduras en miles con secuelas hasta la fecha, los bebés sobrevivientes tienen hoy ya 24/25 años.

Por culpa de las políticas centralistas que concentraron los recursos en una ciudad, (tema para otra entrada de blog), estalló el crecimiento poblacional del DF/EdoMex con sus respectivos problemas. Pemex tenía su área restringida en Azcapotzalco para su refinería, y en Tlalnepantla, junto con empresas privadas, la zona de almacenamiento y distribución de gas licuado a presión (LP). En ese entonces ni un alma vivía en los alrededores de Pemex; poco a poco, líderes pintados de luchadores sociales y fraccionadores fueron metiendo gente a los predios que rodeaban zonas industriales, sin tener la más mínima idea de los riesgos en la infraestructura eléctrica, hidráulica, sanitaria, de vialidades, vamos, sin medir el impacto urbano. En ese entonces gobierno del EdoMex (y DF), como hoy en día, preocupado más por acumular poder que por la seguridad de sus habitantes permitió asentamientos urbanos en zonas de altísimo riesgo.

La bomba de tiempo estalló: poco menos de 600 calcinados y miles de heridos, en ese entonces era gobernador Alfredo del Mazo, hijo de un exgobernador, excandidato a Jefe de Gobierno del DF en 1997, tío del actual gobernador del EdoMéx; padre del Alcalde Huixquilucan y probablemente uno de los futuros a ocupar el puesto. Lo único que se ofreció fue "solidaridad" con algunos apoyos del DIF a los nuevos huérfanos, viudas, mutilados.. Pero nunca se les llamó a pedir cuentas a exgobernadores, directores de desarrollo urbano, líderes, fraccionadores...
Finalmente era una zona de gaseras desde el principio. ¿quién permitió los asentamientos? Ahora es muy difícil cambiar las gaseras, no hay terrenos disponibles en la ciudad para tal fin ¿dónde encuentras terrenos con decenas de hectáreas en la ciudad? donde los camiones no tengan que pagar cuota de autopista, lleguen los gasoductos de pemex , no haya gente, y no menos importante: que puedan las gaseras pagar los cientos o miles de millones de pesos que costarían.
Sin gaseras cerca incrementas el costo de logística en la distribución, por tanto, el precio.
El decreto presidencial para sacar a las gaseras no es fácil de cumplir.


Caso ABC.


Como sabemos, la guardería ABC se encontraba en una zona industrial, con deficientes medidas de seguridad vs incendios. El caso no sólo le toca al IMSS. ¿que autoridad autorizó la licencia de funcionamiento de una guardería en una zona industrial? ¿lo permitía el uso de suelo? ¿existían reglamentos de construcción? ¿existían reglamentos de seguridad para edificios públicos, escuelas y centros donde concurre gente?.

Aunque los niños no corrieran riesgo de incendio, corrían riesgo de intoxicación por sustancias nocivas propias de cualquier zona industrial, contaminación por ruido, etc.


LAS POLÍTICAS URBANAS.



Secretarías de desarrollo urbano: Negocio rentable.

Las secretarías de desarrollo urbano son un gran negocio para políticos que usan la filosofía del "negro" Durazo: "no me den, mejor pónganme dónde hay".
En El Estado de México, los hijos de Arturo Montiel especularon predios agrícolas que compraron a precios de risa, los cambiaron a habitacionales para multiplicar su valor a decenas de veces; en la autopista Chamapa-Lechería vemos como hay edificios y fraccionamientos nuevos en áreas de reserva ecológica de Huixquilucan y Naucalpan, donde sale más cara la energía e infraestructura para proveer de agua que los mismos edificios (claro, pagada por el gobierno y no los constructores); en los 90, Carlos Salinas permitió asentamientos humanos en el municipio Valle de Chalco-Solidaridad que no es más que un lago desecado, en un desnivel que el agua fácilmente llena en tiempos de lluvias. En D.F. corren riesgo asentamientos en sobre las antiguas minas de Álvaro Obregón, cerca de Santa Fe, un temblor intenso podría matar a miles de personas en minutos (esos asentamientos no existían en 1985); en GAM, hay asentamientos de alto riesgo en sus cerros visibles desde la misma Basílica de Gpe; o Iztapalapa con miles de focos rojos sobre cerros de tierras blandas que con poca humedad se desmoronan, permitidos desde el extinto DDF y continuados por el GDF.

Todo ésto supone que el gobierno desembolse cantidades enormes de dinero para modificar e instalar la infraestructura eléctrica, modificar tuberías de agua a mayores calibres (si es que hay agua), gastar millones de pesos al mes en energía para bombear la misma, batallar con vialidades estrechas, muchas de ellas al no tener registros exactos de sus propietarios empiezan los problemas de seguridad pública ¿qué mejor lugar para que una banda de secuestradores ponga su casa de seguridad?

El negocio de los bienes raíces desde el mismo gobierno tiene dos tipos de utilidades: La económica en la que puedes manipular el precio de los predios para obtener ganancias multimillonarias o también utilidades políticas: Por medio de organizaciones como Asamblea de Barrios ó Frente Popular Francisco Villa (PRD), o Antorcha Campesina (PRI) puedes tener amarrados votos en masa por medio de prácticas clientelares o corporativas. ¿voto secreto? si el padrón de una casilla está en el area dominada, será cosa de investigar para dar con el traidor del asentamiento.

Universidades: Vigilantes de la Ciudad.

Las Universidades, en especial las públicas se han quedado como observadores de las atrocidades urbanas, siempre predicen lo que va a pasar, pero es más importante el negocio que gobernar. Si un consejo o junta de gobierno con participación universitaria tomara decisiones de ciudad, hoy no sufriríamos de tantos problemas.
Miles de planes, miles de propuestas se quedan en el papel. Muchos proyectos ganadores que no pasan de escribirse en un diploma con un premio simbólico y adiós. Decenas o cientos de urbanistas que sólo escriben para que los lean como si se tratase de una novela para cerrar el libro y guardar la idea sólo en la memoria.
Hay que HACER CIUDAD.
posted by Enrique Vargas at 18:26

1 Comments:

Enrique, primero deseo felicitarte por tu BLOG. Su diseño está muy bonito y el enfoque hacia los temas de urbanismo me parece de suma importancia.
Hace poco menos de dos meses terminé mi gestión como REGIDORA en el Municipio número uno de México (aclaro, una cosa es delegación y otra diferente es MUNICIPIO).
Este hermosísimo municipio se llama SAN PEDRO GARZA GARCÍA, y está dentro de la zona conurbada de Monterrey Nuevo León.
Es un municipio con características distintas al promedio de los municipios de todo el país, pues cuenta con un 70% de zona residencial de los más altos niveles económicos y socioculturales de México, y solamente un 30% de clase media/media baja /urbano marginada.

La tierra tiene un costo sumamente alto, además de que ha tenido un impresionante desarrollo urbano; lo que significa que hay muchos intereses creados en torno a este tema. Esto ha generado un grave problema en cuanto a regular el urbanismo.

Sería muy extenso explicar aquí lo que significa "gobernar" en este difícil tema, cuando las decisiones importantes debe considerar Leyes federales y estatales, y la autonomía municipal queda debilitada. Los amparos y juicios contenciosos están a la orden del día y es cuando uno se cuestiona si las leyes están hechas para ordenar o por el contrario, para estorbar.

Entramos y salimos de la administración y aún y que logramos actualizar un nuevo plan y reglamento urbano, los problemas de administración del desarrollo urbano y sus connotaciones legales, fueron superiores a nuestro esfuerzo.

El municipio cuenta también con un IMPLAN que durante el último año de gobierno municipal logramos concretar una agenda estratégica, dirigida por un famosísimo arquitecto argentino de apellido Pesci.

Se que estamos muy por encima de cualquier municipio de nuestro país, pero igualmente difícil es implementar los reglamentos cuando la sociedad y los desarrolladores, en una gran mayoría, solo buscan beneficios personales.

En fin, es un tema muy difícil pero muy importante en su contexto global, en todos los niveles de gobierno.

De nuevo, felicidades por tu BLOG.
Saludos, AMS

14 de diciembre de 2009, 14:19  

Publicar un comentario

<< Home