Free Hit Counter

Desambiguando

jueves, 10 de diciembre de 2009

LA DESGRACIA DE CORREOS DE MÉXICO.



En medio de una crisis, otra de las miles (o millones) de tristes noticias: Otros despidos masivos. En éste caso de empleados postales. http://www.milenio.com/node/259746 Cuando los servidores públicos ocupan sus oficinas para cualquier otra cosa menos para el trabajo que se les encomienda cometen burradas, con o sin la intención de hacerlas. En los últimos años muchos de los usuarios fuimos testigos de un cambio radical en el Servicio Postal Mexicano: pintaron todas las oficinas, uniformaron al personal de rosa mexicano con verde pastel, instalaron internet de banda ancha en todas las sucursales, flexibilizaron los apartados postales, sistematizaron los EMS (express mail service) o Mexpost, aumentaron 40% la flota de camiones y motocicletas, abrir los sábados, aumentar el horario de trabajo de 6 a 8.5 horas, etc.. En fin, un plan de modernización muy completo que se veía tan prometedor como el USPS (United States Postal Service) en México. Servicios eficientes de rastreo, entrega, convenios rentables con compañías privadas...

Antecedentes.

Cuando apenas se veía la construcción de los cimientos de ese sueño en las comunicaciones mexicanas, surge un problema personal entre Luis Téllez y Purificación Carpinteiro, en ese entonces Secretario de comunicaciones y transportes, y subsecretaria de SCT respectivamente, por una "bromita" que llega demasiado lejos: grabar una conversación privada (e intrascendente) de Luis Téllez en la que informalmente y en tono de chorcha afirma que el expresidente Carlos Salinas se robó la mitad de la partida secreta. La grabación llega a transmitirse por radio, surge el escándalo; Luis Téllez afirma no tener pruebas de lo dicho, finalmente encuentran al chivo expiatorio: Purificación Carpinteiro. Con o sin pruebas de que ella fué la responsable de lo sucedido fue "renunciada" y se inicia una persecución institucional.



Escándalo inusual


En unos breves paréntesis, cabe mencionar que Carmen Aristegui es quien transmite esa conversación en su programa de radio. Desde un punto de vista muy sospechoso: Luis Téllez era un secretario de comunicaciones incómodo para televisa y tv azteca; tenía planes para facilitar la apertura de más cadenas de TV abierta privada. En entrevistas con la misma Aristegui denunciaba sutilmente que los
regulados estaban imponiendo las condiciones al regulador (COFETEL). Las televisoras privadas, acostumbradas a no hacer ninguna mención incómoda que salga del programa matutino de MVS, ésta vez le dedicaron toda la semana a restransmitir una y otra vez las grabaciones y armar todo el escándalo posible. Se me hace muy fácil pensar que la grabación se le mandó a Aristegui para despistar, pero ya se tenía conocimiento previo en chapultepec. Cada quien saque sus conclusiones.... Téllez, siendo persona non grata por las televisoras y por la autodenominada izquierda, al final se quedó sólo en SCT..


Nueva Administración en Correos.


Andrés Casco Flores entra como nuevo director de SEPOMEX, su trabajo ya no era continuar con las labores de modernización de correos, si no de buscar el más mínimo error para iniciar una cacería de brujas y despedazar el proyecto mencionado. Lo más visible fue despedir 2 mil empleados del servicio postal, cuando la cantidad de personal es insuficiente para repartir a tiempo los paquetes y sobres. Una de las misiones a corto plazo era vaciar las oficinas y centros operativos de cartas; todo se tenía que entregar en el menor tiempo posible. Ahora la consigna es empeorar el servicio. Otra acción es frenar los proyectos de instalar por lo menos una oficina por municipio, aumentar el precio de los servicios para que sean poco atractivos a los clientes y desplomar la carga de trabajo de la empresa. Como exusuario de correos de México fui testigo del aumento de servicios como el EMS de $39.50 para paquetes de hasta 250g con promesa de entrega de 2 a 3 días hábiles para Gdl, Mty y DF a un nuevo precio de $115.00 con promesa de entrega de 6 a 7 días hábiles. De 200 paquetes diarios que tenía una oficina postal para envío acelerado, seguramente se queda con 3 o 4 de despistados que no saben que estafeta es más barato.

Potencial de SEPOMEX / conclusión.


El servicio postal mexicano tiene un enorme potencial: es la única empresa que tiene cobertura en el 100% de los códigos postales en México, no por algo ellos los numeraron.
Espero se rescate el proyecto original para modernizar el sistema postal, por el bien de la empresa y de las comunicaciones en México. Tiene el potencial de presencia, de personal y de logística para recuperar la confianza perdida de clientes corporativos como compañías de teléfono, bancos, electricidad, cable, editoriales, etc.. Muchos de ellos ya cambiaron a mensajeros privados. Por la finalidad de la empresa, debe fusionarse telecomm/telégrafos, BANSEFI (Bonos del ahorro nacional) y sepomex en las mismas oficinas para crear un mayor flujo de gente en las mismas y hacerse aún más rentable, mas popular, con más servicios y con mayor reconocimiento entre los consumidores. El gobierno no debe escatimar en invertir dinero, aviones de carga, sistemas informáticos, etc.. a la empresa mencionada. Tiene todo para regrese la inversión de su rescate.

Agradeceré sus comentarios, observaciones, críticas o lo que tengan en gana escribir.

Etiquetas: , , , , , , , ,

posted by Enrique Vargas at 15:41

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home