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miércoles, 9 de diciembre de 2009

SOBRE EL TELETÓN




Mucho se ha hablado del teletón, cada vez es más gente que pone en duda la "generosidad" de sus organizadores, a tal grado que éste año no se recaudó lo que se esperaba y seguramente se rellenó el hueco de esa cifra para no provocar alguna escena que pudiera dar origen a un escándalo o a aumentar rumores.

Personalmente no tengo pruebas para acusar a los organizadores de usar el teletón como medio par
a evadir impuestos, ( http://www.elchamuco.com.mx/index.php/chamuquero-1 ) pero la malísima política de comunicación de teletón no ha hecho nada oficial para desmentir los rumores acerca de la fundación. Nada cuesta poner una sección de FAQ en la página web de teletón explicando el origen/destino de los recursos, los recibos fiscales que ha emitido, etc.. Poniendo así punto final a los rumores. Por silencio, otorgan la razón a sus detractores.

Quiero hacer más evidente lo que ya conocemos y de lo que si hay pruebas: El uso publicitario de la manera más baja y asquerosa para vender con el dolor y las limitaciones ajenas. Mi limitado vocabulario y capacidad de redacción no me dan más para definir de la manera más adecuada lo que es capaz de hacer empresas, despachos de publicidad y organizadores sin escrúpulos. Expondré lo que no se puede usar en nombre de la bondad:

Los patrocinios en exclusiva: Ser patrocinador no es cuestión de voluntad, si no de ganar lugar. Sólo un ban
co puede participar (Banamex), sólo una lechera (alpura), sólo una juguetera (Mattel), sólo un, sólo un..... ¿porqué no meter a la Asociación de Bancos de México, a las cámaras industriales y de comercio? La respuesta que tengo por malpensado es que el objetivo no es altruista, es comercial.

El chantaj
e y la compra de productos: Comprar productos de patrocinadores del teletón es otro gancho, no especifican el porcentaje de las utilidades que va al teletón, cualquier cantidad que sea menos del 100% de las utilidades deja de ser altruista para convertirse en negocio con el dolor ajeno. Poner unos palillos clavados en un par de salchichas cocteleras simulando unos temblorosos pasos, un paquete de DHL que se va desdoblando con equipos de rehabilitación, etiquetar mercancía con el logo de teletón, etcétera.. y en pleno spot una "voz en off" te dice palabras más, palabras menos: "cada vez que compras jamon serrano ayudas a los niñez de México". Entonces, ¿si no compro, soy un insensible desalmado?.
Reitero. ¿cuánto de esas utilidades de productos teletón son para la empresa y cuánto para el teletón?.

El teletón como medio de promoción política: Para como están las cosas con los políticos mexicanos y haciendo referencia al "sospechosismo" que hizo famoso el exsecretario de Gobernación Santiago Creel, resulta de lo más inapropiado invitar a políticos mexicanos, ya sea a título personal, de sus organizaciones políticas o del nivel de gobierno que representan.
Después de que Lucero es la presentadora de la comunicación social del Gobierno del Estado de México y específicamente de Enrique Peña Nieto ¿qué se espera de lo más vagos y bienpensados análisis políticos determinen? O de la lista de diputados y senadores que se presentaron, o de la réplica del cheque de 1.5 metros cuadrados con el logo del PAN. Lo correcto políticamente era no acercarse a personaje político, gobierno o partido alguno.

Conclusión:
La fundación teletón debe hacer una política de comunicación más seria, respondiendo a los cuestionamientos con toda claridad, hacer más transparente y más incluyente a los donantes independiemente de que estén obligados a hacerlo o no. No se trata de lo legal, si no de lo ético. O de plano ser más claros y saber a lo que están jugando.


Agradeceré sus comentarios, cualquiera que éstos sean.

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posted by Enrique Vargas at 9:30

4 Comments:

Hola Arqenrique, felicidades por tu recien estrenado blog, muy bueno tu primer posteo, te deseo muchos lectores. Y ahora si con todo para llenar este gigantesco hueco que dejan los medios de comunicación masivos. Saludos. Atte. http://proyectoblogspace.wordpress.com/

9 de diciembre de 2009, 12:28  

Yo también creo que le teletón es un negocio redondo. Y además se me hace muy mala leche que niños de primaria estén en la calle pidiendo dinero. Es muy bajo. Niños de primaria! Yo recuerdo que cuando la Cruz Roja recaudaba fondos, nos vendía gomas y lápices a 5 pesos, pero ellos mismos iban a las escuelas, no ponian a niños a pedir dinero.

Si, ponen sus instituciones y ayudan pero el fin primario es hacer negocio.

Solo en la parte donde dices que "¿si no compro, soy un insensible desalmado?" mmm... bueno, eso yo lo veo más como que las empresas hablan diciendo: "estamos ayudando (si, tambien hay negocio alli), ayudanos a ayudar" Algo así lo entiendo yo, porque sino, ¿cómo nos enteraríamos que esas empresas también están ayudando? Yo por eso compraba en The body Shop, porque ayudaban y todo, pero ps lo compró L'oreal y ya ni pex.
A ver si para el otro año se hace realidad el #niuntostonalteleton jejeje, saludos

12 de diciembre de 2009, 17:08  

Más de acuerdo contigo no puedo estar, definitivamente el teleton es un gran negocio, lo lamentable y triste es que se valga de la discapacidad y el dolor de los niños y sus familias, pero que se puede hacer... no lo sé.

Pero afortunadamente con blogs como el tuyo y con las redes sociales cada vez más abrimos los ojos...

4 de diciembre de 2010, 19:05  

Felicidades por la forma tan clara, nada pretenciosa de poner sobre la mesa el tan cacareado altruismo de esas empresas, sin caer en descalificaciones burdas. Muy bueno y nuevamente felicidades.

4 de diciembre de 2010, 19:23  

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