Free Hit Counter

Desambiguando

miércoles, 8 de junio de 2011

¿Por qué PRI se niega a desarrollar el país ? En 7 sencillos puntos.

1. El PRI se niega a cambiar: A raíz de la derrota electoral de 2000, el PRI no cambió ninguna de las prácticas más corrosivas para la Democracia y la sociedad, al contrario, el "nuevo PRI" las reforzó y las replicó en las entidades que gobierna.

2. Enemigo de los ciudadanos organizados: históricamente el PRI se ha rehusado a que los ciudadanos se organicen, por miedo, conveniencia o ambas.
Ejemplos hay muchos: La negativa de Miguel de la Madrid a que se organizaran los habitantes del DF en el sismo de 1985; los grupos corporativos campesinos u obreros hechos para evitar que se organicen de manera independiente a los partidos (CNOP, CNC, CTM.... ); y en casos más recientes el bloqueo a la reforma política que empodera al ciudadano y le da herramientas para pedir que rindan cuentas los funcionarios.

3. Enemigo de la educación: Enseñar a medio leer y medio escribir no es educación. Un partido que instaura un sistema educativo donde sus profesores ascienden por el número de acarreados que llevan a un mítin y no por los logros académicos de sus alumnos, es miserable; donde se les enseña a los alumnos a memorizar hechos y personajes adulterados como "historia" y que es "contra la Patria" cuestionar o analizar.
Enemigo de las Universidades verdaderamente autónomas (nótese la injerencia de los gobernadores en controlar lo que se enseña en universidades públicas).
Producto de eso es la negativa de ver a políticos priísta a que acepten ser cuestionados en los auditorios de Universidades con un mínimo de prestigio. ¿ alguien ha visto regularmente candidatos del PRI en el ITAM, CIDE, Ibero, UNAM ó IPN ?

4. Concepción y uso del poder: El PRI carece de ideología ¿o alguien ha escuchado de la "ideología priísta" ?. Carece de ideólogos ¿alguien conoce algún priísta que sea reconocido como un gran intelectual, humanista o tan siquiera científico ? Lo busqué semanas antes de escribir éste texto sin ningún resultado.

El PRI enseñó que el poder es para hacer dinero fácil, para ocupar el dinero público como personal- un político pobre es un pobre político -, para permanecer impune; para hacer de la corrupción "el mal necesario"; para reforzar la ley del menor esfuerzo -¿para qué trabajar si puedes meterte en el gobierno?-; ascender de cargos por apoyar esa forma de pensar, no por el trabajo que hagas.

El PRI no tiene un proyecto para usar el poder, no le importa saber a dónde llevar el país.

Lo que si presume es un proyecto (muy bien hecho) de como recuperar y aumentar su poder y como pagar las facturas de los costos que tiene previstos.

5. Enemigo de la Democracia: Un sistema electoral donde reina la ignorancia y la manipulación, no es Democracia, es una dictadura de engaña-tarugos. Si bien éste es un problema del sistema de partidos en general; el PRI ha contribuído a retrasar la educación cívica restando valor y poder al voto por el precio de una despensa, un cargo público inmerecido u otro premio e efectivo o especie si logras que otros dejen de votar por retenerles su credencial o que voten en bloque por un partido.

6. Por tener una visión pobre: Un político o militante priísta, sacará su educación colectiva de compararse con lo más miserable, en lugar de hacerlo con lo mejor o con lo ideal.
Señalas un mal manejo, un acto de corrupción o un político miserable y buscará justificar los hechos con algún personaje corrupto de otro partido, con "así somos los mexicanos", "esa ley ni quien la cumpla", "pero lo hizo fuera del horario de trabajo", "siempre se ha hecho así", "¿de qué te sorprendes?".

7. Porque están concientes de todo ésto y se niegan a cambiarlo. Cambiarán de tema, sacarán argumentos pobres como el que uno tiene "complejos o resentimiento social"; sacarán las clásicas justificaciones del punto anterior. El PRI es un partido totalmente corrompido, desde las cúpulas hasta la estructura que solo se mantiene unida por intereses individuales y complicidades.
posted by Enrique Vargas at 9:17

11 Comments:

Pfff tu artículo es pésimo lo que le sigue!

8 de junio de 2011, 20:02  

Tu opinión, investigación y conceptos son bien claros y elocuentes.
Ojalá toda nuestra población se preocupara como tu del futuro nacional, teniendo como referente la historia.
Un fuerte abrazo!

8 de junio de 2011, 21:59  

algún correo que tengas para contacto?

9 de febrero de 2012, 11:43  

tengo cierta información que podria interesarte pero ocupo un correo para contactarte

14 de febrero de 2012, 15:58  

Coincido con el primer comentario, tu artículo es pésimo!! Tu disque investigación no da para más? Hay catedtaticos dr la unam a nivel posgrado que militan en el partido, sólo te recuerdo, wikipedia no lo es todo. Y luego las organizaciones de obreros y campesinos! Ellos en cualquier momento pueden adherirse al partido como militantes! No sabes lo que es la CTM y dado lo que escribes, eres de las personas que usan los servicios de gobierno, por cierto creados por el partido que critícas, y aun asi no ves más allá... Enterate bien amigo, no digo que sean una monedita de oro, pero ... Informate antes de eacribir pendejadas!

22 de febrero de 2012, 5:00  

Y ya denunciaron como spam tu blog, he intentado compartir el enlace en FB y no me permiten publicarlo. Pero lo enviaré por correo.

19 de junio de 2012, 11:11  

Buen artículo!

19 de junio de 2012, 13:07  

TIENES TODA LA RAZON Y PARA EL PRIMER COMENTARIOO...PPPFFF HAS DE SER PRIISTA CORRUPTO, CON FALTA DE ETICA Y NO SE DIGA MORAL!!!! DAS ASCO PRIISTA DE MIERCOLES....
TU ARTICULO ES LA CRUDA REALIDAD

26 de junio de 2012, 10:00  

mandamelo plis ya no lo alcanse
ecruz74@live.com.mx para compartirlo cn mis cntctos.gracias Dtb.

26 de junio de 2012, 15:06  

TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU ARTICULO MEXICO NECESITA CAMBIAR!

26 de junio de 2012, 16:52  

Todo se metamorfosea en el término contrario para sobrevivirse en su forma expurgada. Todos los poderes, todas las instituciones, hablan de sí mismos por negación, para intentar, simulando la muerte, escapar a su agonía real.

El poder quiere escenificar su propia muerte oara trecuperar algún brillo de existencia y legitimidad. Antaño, el rey debía morir (también el dios) y en ello residía su fuerza. En la actualidad, el líder se afana miserablemente en la comedia de su muerte a fin de preservar la gracia del poder. Sin embargo, esta gracia se ha perdido ya.

Buscar sangre fresca en la propia muerte, relanzar el ciclo a través del espejo de la crisis, de la negatividad y del antipoder, es la única solución-coartada de todo poder, de toda institución que intente romper el circulo vicioso de su irresponsabilidad y de su inexistencia fundamental, de su estar de vueltas y de su estar ya muerto.

La imposibilidad de escenificar la ilusión, es del mismo tipo que la imposibilidad de rescatar un nivel absoluto de realidad. La ilusión ya no es posible porque la realidad tampoco lo es. Éste es el planteamiento del problema político de la parodia, de la hipersimulación o simulación ofensiva. Toda negatividad política directa, toda estrategia de relación de fuerzas y de oposición, no es más que simulación defensiva y regresiva.

Por ejemplo, sería interesante comprobar cuándo el aparato represivo reacciona más violentamente, ante una amenaza simulada o ante una amenaza real. Pues el segundo no hace más que cambiar el orden de las cosas, el derecho a la propiedad, mientras que el primero atenta contra el mismo principio de realidad.

La transgresión, la violencia, son menos graves, pues no cuestionan más que el reparto de lo real. La simulación es infinitamente más poderosa ya que permite siempre suponer, más allá de su objeto, que el orden y la ley mismos podrían muy bien no ser otra cosa que simulación. El poder mismo acaba por desmantelarse en este espacio y deviene una simulación de poder, desconectado de sus fines y de sus objetivos, abocado a efectos de poder y de simulación de masa.

- Jean Baudrillard. (Cultura y Simulacro)

2 de julio de 2012, 11:11  

Publicar un comentario

<< Home