Free Hit Counter

Desambiguando

viernes, 7 de diciembre de 2012

EXPLOTANDO AL GODÍNEZ

 Cambian las circunstancias, pero las formas de ejercer el poder son las mismas. 

Aquí un diálogo entre Jean-Baptiste Colbert, el Ministro de Economía de Luis XIV y el Cardenal Mazarino, un tributólogo sucesor del Cardenal Richelieu:

"
M. Colbert: -Para conseguir dinero, hay un momento en que, engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría que me explicara cómo es posible seguir gastando, cuando ya se está tan endeudado hasta el cuello..

Card. Mazarino: -Si se es un simple mortal, claro está cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. Pero el Estado... cuando se habla del Estado, eso ya es muy distinto. No se puede mandar al Estado a prisón. Por lo tanto, el Estado puede continuar endeudándose. Todos los Estados lo hacen.

M. Colbert: -¡Ah, sí! ¿Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero. ¿Y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?

Card. Mazarino: -Se crean otros.

M. Colbert: -Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.

Card. Mazarino: -Es cierto, eso ya no es posible.

M. Colbert: -Entonces... ¿sobre los ricos?

Card. Mazarino: -Sobre los ricos, tampoco. Ellos no gastarán más, y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí...

M. Colbert: -Entonces... ¿cómo hemos de hacer?

Card. Mazarino: -Colbert... ¡Tú piensas como un queso de gruyere o como el orinal de un enfermo! Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres. Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temen llegar a pobres. Es precisamente a esos a los que debemos gravar con más impuestos... cada vez más... siempre más. Esos, cuanto más les quitemos, más trabajarán para poder compensar lo que les quitamos...¡Son una reserva inagotable!

"

Ahora pregúntate si el Estado debe seguir del tamaño en que está, con toda esa enorme burocracia a todos niveles, el asistencialismo, los presupuestos de partidos y todas las futuras secretarías de alguna ocurrencia burocrática... ¿El problema es el gobernante? ¡NO!, el problema es el diseño del Estado.

También pregúntate si el gobierno debe crear empleos improductivos desde entintadores de sellos hasta funcionarios con salarios de 4 millones de pesos al año. El empleo privado tiene una función social de crear riqueza, el empleo público de derrocharla. Jamás en la historia de la humanidad, un gobierno ha podido crear o distribuir riqueza; y en pleno siglo XXI hay quien piensa que eso es viable.

El Estado es un barril sin fondo, tiene una imaginación increíble para gastar y para pedir prestado, casi todas las dependencias "necesitan presupuesto", son contadas las ocasiones en las que una dependencia regresa dinero porque ya no sabe en qué gastar.

La clase media hace lo que siempre ha hecho en todo el mundo occidental:  Hacer compras en función de aparentar un nivel económico más elevado; guardar las formas y no meterse en política; autolimitarse como ciudadano y dejar al gobierno la solución de todos nuestros problemas; creer que un buen ciudadano debe pagar impuestos por servicios que no usa; repetir "el cambio está en uno, no en el gobierno".

Si algún día te vendieron la idea de que la democracia es votar por un político y firmarle un cheque en blanco para que resuelva tus problemas, sigue soñando. O llegar a la lamentable conclusión de "todo es culpa del rico", que será tema de mi siguiente entrada de blog.


posted by Enrique Vargas at 15:06

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home